jorge romera - Product Manager Proyectos Digitales

jorgeromera.com - Proyectos digitales Consultor digital

proyectos web en internet articulos web

Articulos web

23
Dic

Reputación online: Cómo gestionar la reputación online de su marca?

El cliente en internet se ha vuelto más exigente convirtiéndose en un cazador de opiniones y comentarios sobre los productos que piensa adquirir. La nueva web 2.0 ha creado los medios para que cualquier usuario pueda fácilmente insertar opiniones sobre un producto y servicio. Y, por último, las redes sociales donde mayoritariamente los usuarios opinan sobre las empresas obtienen una alta visibilidad en los buscadores que la mayoría de los usuarios utilizan a la hora de encontrar más información que les ayude en la decisión de compra. Esta espiral obliga a las empresas a identificar las conversaciones en la red donde se menciona su marca. Ha llegado la hora de gestionar la reputación online de las empresas.

La creación de la reputación online abarca todas las estrategias y acciones para aumentar la visibilidad en internet de contenidos que hablen bien de nuestra empresa, marca y servicios. Consiste en resumidas cuentas, en hablar bien de nosotros mismos.

La buena reputación online se puede lograr de forma natural o de forma artificial. La primera es la lógica consecuencia del buen comportamiento de la empresa y la segunda se crea a partir de la creación de contenidos en varias plataformas web tales como blogs, portales de notas de prensa, redes sociales, foros, etc.

Para gestionar nuestra reputación online debemos seguir una especie de plan o metodología que nos asegure los mejores resultados. A continuación ponemos un modelo a seguir:

Plan de reputación online

Etapa 1: Investigar y monitorear la reputación online (escuchar y valorar)

Internet nos ofrece la oportunidad de conocer exactamente dónde, qué y quien está hablando de nuestra marca. Esta oportunidad tenemos que aprovecharla para hacernos una idea del status de nuestra reputación online. Al día se puede rastrear casi el 100% de las opiniones sobre nuestra marca.

Principalmente, tenemos que investigar tres cosas:

a) ¿Dónde se habla de nuestra marca?: Se habla bien o mal de nosotros en foros, blogs, en redes sociales, etc.

b) ¿Quién habla sobre nuestra marca?: ¿Es un cliente molesto/contento con nuestro servicio? ¿Es la competencia? ¿Es un líder de opinión?

c) ¿Qué se habla sobre nuestra marca?: Se habla bien, de forma neutral o de forma negativa. ¿Por qué se habla bien o mal de nuestra empresa, cuál es la causa?

Pasos para investigar y monitorear nuestra reputación online

- Configurar alertas en los buscadores para el nombre de la empresa/marca

- Utilizar los buscadores internos de las redes sociales para detectar opiniones relacionadas con la empresa/marca en dichos portales de la web 2.0.

- Hacer uso de herramienta de pago y gratuitas de rastreo web de opiniones

- Analizar los primeros resultados en buscadores para el nombre de nuestra marca, el nombre de nuestros principales servicios o el nombre de nuestra empresa.

Etapa 2: Participar

Una vez identificadas las opiniones sobre nuestra marca, lo aconsejable es participar en las opiniones negativas donde sea prudente responder. Cada caso es diferente y no siempre es bueno participar contra argumentando la crítica inicial. A veces eso da pie a que nuevos usuarios inserten nuevas críticas.

Etapa 3: Mejorar la reputación online ante nuevos ataques

Tenemos que idear un grupo de tareas donde constantemente insertemos contenidos positivos sobre nuestra empresa. Sobre todo se tienen que publicar en aquellas plataformas web que más alcance tienen para nuestro target y que se posicionan mejor en los buscadores. Algunas tácticas eficaces son:

- Crear una sección de noticias en nuestro sitio web y publicar noticias corporativas constantemente que mejoren nuestra reputación

- Creación y mantenimiento de un blog corporativo o un blog temático relacionado con los productos de la empresa. Un blog suele ser un portal de contenidos que se posiciona muy bien.

- Crear y mantener un perfil de la empresa en las principales redes sociales tales como Facebook, Linkedin, Twitter, Xing, Slideshare, etc. Estas redes sociales se posicionan muy bien en los buscadores.

- Inserción de la empresa en directorios sectoriales de calidad y en directorios web 2.0.

- Registrar dominios web adicionales con el nombre de la marca o la empresa. De esta forma se cubre la posibilidad de que alguien compre un dominio con el nombre de nuestra empresa y añada contenidos negativos

- Publicación de noticias corporativas en portales de distribución de notas de prensa

Algunos critican si es ético aumentar de forma artificial las opiniones positivas sobre una marca para tapar de alguna manera las opiniones negativas. Puede que no sea justo pero tampoco lo es el hecho de que la mayoría de los clientes satisfechos no hacen comentarios positivos en internet mientras que el grupo reducido de clientes insatisfechos son los que más comentarios depositan en la red. Es una cuestión de equilibrar un poco la balanza de la reputación online.

Como conclusión se debe decir que aunque existen muchas armas para mejorar nuestra imagen en la red sólo actuando sobre la causa de una determinada reputación online estaremos haciendo bien los deberes en el largo plazo. Las opiniones negativas sobre nuestra marca muchas veces sirven de feedback para mejorar y potenciar aún más la reputación de la empresa.

 

Fuente: Online Reputation Management de la Wikipedia · 23 de Diciembre de 2009

Tags:

marca

16
Jun

Red Social Corporativa

Este uno de los modelos llevados a cabo a una empresa X

OBJETIVOS


Crear una red social corporativa 2.0 multiplataforma para los usuarios de X

Fortalecer la Imagen Corporativa


ESTRATEGIA


- Análisis de las necesidades y entorno corporativo

- Conocer las claves y herramientas básicas de web2.0

- Descubrir a los públicos de la organización en internet.

- Orientar los contenidos a una comunicación eficaz en la red.

- Fomentar la gestión de conocimiento.

- Aumentar la comunicación interna

- Mejorar la reputación e influencia Corporativa

- Networking: Establecer relaciones internas entre las unidades de negocio.

- Diseño web 2.0


PROLOGO


Las empresas deben ser capaces de identificar cuáles son sus trabajadores clave, comprender mejor la naturaleza de las interacciones entre los empleados y ofrecer a sus clientes un nexo de unión en el que éstos puedan interactuar con las compañías para trasladar adecuadamente cuáles son sus necesidades y sus expectativas frente a la oferta de productos y servicios..

Es un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones potenciando sus recursos y compartiendo el conocimiento y la información que cada uno posee


¿Cómo ayudarán las redes sociales a las empresas para que sus negocios funcionen mejor?

-  En un mundo en el que todo son conversaciones, las redes sociales colocan el aprendizaje colaborativo y activo en primer plano.
-  Permiten nuevas formas más fluidas de actuación ante los procesos de las compañías.
-  Facilitan la creación de un estilo de hacer empresa basado en la comunicación .
-  Integran y desarrollan la cultura corporativa.
-  Crean espacios de colaboración en tiempo real entre grupos de trabajadores.
-  Abren nuevos procesos de innovación.
-  Estimulan las redes sociales de negocios.
-  Humanizan los procesos de comunicación interna y externa.
-  Reducen la dependencia de e-mails y de constantes reuniones.
-  Aceleran los proyectos de investigación y generación de nueva ideas.
-  Sirven como punto de acceso al cliente y como herramienta de ventas e investigación de mercado.


CONTENIDO:

- Las redes sociales son comunidades de personas que comparten intereses y actividades.

- Sencillas, multiplataforma e inmediato.

- Publicar contenidos de calidad con facilidad

- Potenciar los vínculos en internet.

¿Cómo captamos la participación?

- Evolución y mantenimiento de la red con objetivos bien marcados.

- Involucrar a la organización en su desarrollo.

- Determinar los temas de interés y remitir información.


ACCIONES:


Microblogging entre usuarios.
Rss
Blog corporativo
Video blogging
Post-Cast
Foto-Galería
Muro

 

Fuente: jorge romera · 16 de Junio de 2009

12
Nov

Reputación de marca

La reputación de marca es la identificación racional y emocional de un consumidor con una marca, es decir, cuando reconoce en ésta valores funcionales, sociales y emocionales que le proporcionan una experiencia positiva en su relación con esa marca.

Tiene seis valores primarios: calidad percibida, garantía, perfil ético de la marca, responsabilidad social, relevancia e identificación
Las marcas expresan la promesa que las empresas hacen a sus clientes. Cuando una marca cumple esa promesa crece su reputación; por el contrario, cuando no satisface sus expectativas la reputación se debilita.

La reputación de marca la valoran fundamentalmente los clientes. Según Justo Villafañe “una marca reputada será aquella que nos resuelva necesidades objetivas. Un valor social que se ocupe de cuestiones que tienen que ver con la sociedad y un valor emocional que haga que los clientes se identifiquen con los valores de la entidad”.

Una de las herramientas que se puede utilizar para evaluar una marca es la que se denomina Índice de Reputación de la Marca (IRMA), un monitor español de reputación de marcas que emplea las siguientes variables:

irma

El perfil ético de una marca: atributos y valores propios de un comportamiento ético riguroso que es reconocido por sus públicos.

La responsabilidad social: la existencia de un perfil de marca responsable, alineada con la responsabilidad social de la empresa.

Relevancia de la marca: es el carácter diferencial de la marca a consecuencia del conocimiento del consumidor. Se la conoce también como la promesa de la marca, la comunicación que emplea para llevar a sus públicos su promesa.

El control de la imagen de marca: es un tema de vital importancia para las empresas.

 

Fuente: 4minds: Jorge Romera · 12 de Noviembre de 2008

Tags:

marca

22
Oct

Cómo Internet puede mejorar el marketing de su compañía

Internet puede cambiar su compañía: hacerte conseguir nuevos clientes, descubrir oportunidades de negocio, conocer mejor a su competencia o simplemente hacer que sus clientes estén más satisfechos.

1.- Destinar un pequeño presupuesto e incrementarlo paulatinamente en función de los resultados obtenidos.

2.- Plantearse pequeños objetivos, fácilmente alcanzables en el corto / medio plazo, para ir progresivamente marcando metas mayores.

3.- Dejarse aconsejar por quien tenga algo de experiencia en el desarrollo de estrategias de negocio online, y externalizar los recursos para una mejor asunción de los costes.

Pero hablemos de algunas de las oportunidades que plantea la red para todo tipo de negocio, y que no podemos dejar pasar por delante de nuestra empresa sin darle algún tipo de orientación. Sin ánimo de simplificar, las empresas pueden utilizar Internet para:

1.- Dar a conocer la empresa.


Internet no es ni más ni menos que otro soporte publicitario en el que lanzar nuestros servicios, con el valor añadido de poder segmentar muy bien nuestra comunicación, con el consiguiente ahorro en costes de campaña si lo comparamos con otros medios masivos. Además la publicidad online puede medirse con mucha precisión, sabiendo en todo momento qué acciones son más rentables que otras, a fin de aprovechar mejor nuestro presupuesto.

2.- Posicionar la empresa.

Una de las más innovadoras posibilidades que ofrece Internet a las empresas es la posibilidad de lanzar su oferta a través de buscadores, con un modelo que conlleva tan sólo el pago por las visitas que se han generado a nuestra web. De este modo, toda la inversión en publicidad es absolutamente útil, ya que sólo se paga por impactos útiles, es decir, usuarios que han entrado a nuestra web al buscar información sobre el tipo de producto o servicio que ofrecemos.

3.- Conocer mejor a los clientes.

El website de empresa es el mejor vehículo de comunicación con los clientes. No sólo por ser un escaparate de la misma, sino sobre todo por que posibilita el dialogo y la comunicación con cada uno de los clientes, individualmente. Es muy frecuente que las empresas ofrezcan servicios bajo suscripción, teniendo el usuario que rellenar un breve formulario en el que puede identificarse, creando para el editor los llamados perfiles de usuario, que suponen una valiosa información para la empresa a la hora de conocer mejor al público para el cual la empresa es atractiva (que no forzosamente coincide con lo que la propia empresa cree).

4.- Fidelizar clientes.

En la medida en que sepamos aprovechar toda la información que generan los visitantes de nuestra web, podremos darles mejor servicio al atender sus peticiones de la manera más personalizada posible. De este modo es mucho más probable que nuestros clientes queden más satisfechos y permanezcan con nosotros mucho más tiempo, e incluso que nos recomienden a otros clientes de características similares a las suyas. 5.- Investigación de mercados.

Existen numerosos servicios que recurren a Internet para hacer investigaciones de mercado que ayuden al empresario a definir mejor su oferta. Por ejemplo, la realización de encuestas online sobre paneles de usuarios conlleva no sólo un gran ahorro de costes en comparación con las encuestas tradicionales, sino que los resultados se obtienen de modo rápido y ágil.
Estas nos parecen algunas aplicaciones muy básicas y fundamentales, evidentemente y como hemos dicho antes, lo primero es tener una pequeña estrategia con objetivos alcanzables, e ir creciendo poco a poco.

 

Fuente: Juan Ramón Barrero · 22 de Octubre de 2008

14
Oct

A Guide to Choosing Colors for Your Brand

One of the key elements of building a strong brand is color selection. Every color has a different feel and various associations. By choosing a color or a combination of colors for your brand identity, you will take on those associations. Colors will evoke certain emotions and feelings towards your brand so it is vital to choose a color that will represent your identity effectively.

If you own a color in your industry, this color will symbolize your product. This can act as a great identifier. For example, if you sell physical goods, your packaging will stand out from the competition. The color will also be recognizable on any promotional media and your logos.

Where to start?

There is a great new tool which can help out with color selection called Cymbolism. It’s an interactive survey of color and word associations. Every page loads a new word, for which you have to select a color you feel best represents it. The results are then aggregated and you can see most popular associations either by color or by word.
To help you select the right color for your brand I’ve aggregated the results from Cymbolism, and also provided examples of logos that use each color:

Colores de marca

These aren’t the top ten words that represent each color, these are just the words that happened to have been entered and processed by Cymbolism and came out on top. Having said this, the sample size is quite large and the selection should give you a decent indication of what a color stands for.

I’ve also included some multi-colored examples at the end. Some brands choose not to associate themselves with one color. Instead of two or three colors, they choose four or more. This represents variety. This makes sense for brands that are platforms or marketplaces as they host vast amount of different applications or goods.

There are also two more colors that haven’t made it on the list: black and white. These are arguably not even colors, and they will go well with pretty much everything you choose. White you probably shouldn’t use because you won’t be able to print the logo on white paper unless the white is used on a darker background. Black is a good complementary color to use and a lot of brands choose to have the text set in black because it is neutral and serious.

How to select your color

Look through the table above for a quick overview of what each color stands for. Some questions to ask yourself:

  • What color do you like?
  • What color represents your brand’s personality?
  • What color suits the characteristics of your product/service?

Color’s aren’t tied to any particular industry — though some may be better suited for some services/products than others. You should aim to pick a color that will represent your brand’s personality best. One that will give your customers the right impression the first time they see it.

You aren’t limited to one color. Some brands like eBay choose to go with many colors to represent variety — but you can also choose a couple of colors that work well together.

Consider differences in cultural interpretations of your color. For example in the Western world, white is considered the color of purity and peace, however, in some parts of Asia white is the color of death. Make sure the color you select will give the right impressions in the markets you’re present in.

At the end of the day, the color you choose should be something you like, not just something you worked out through a formula. The brand colors tell others something about your company, but it is also something you should get behind and enjoy. If you don’t like the colors in your logo, then you won’t very happy seeing it every day on your stationery, your website and your product packaging. Select something that represents your company, but at the same time something that you like as well.

 

Fuente: http://www.usabilitypost.com · 14 de Octubre de 2008

Tags:

marca

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!
© jorgeromera.com Email: JuntadelaTrocola- Madrid, España Proyectos Web